Bienvenidos

Bienvenidos a mi pequeño Blog de cocina.
En el encontrareis diferentes recetas cocinadas con y sin thermomix. Recetas sencillas para gente sencilla...

viernes, 8 de febrero de 2013

COCIDO EXTREMEÑO

Muchas comunidades autónomas tienen su manera particular de hacer el cocido y como no, Extremadura es una de ellas.

Mi abuela paterna es catalana y mi madre aprendió a hacer cocido catalán porque a mi padre le gustaba y en casa siempre hemos comido cocido catalán con pelota.

Cuando me fui a vivir a Madrid, en la mayoría de los restaurantes de menú del día se servía el cocido los miércoles y aunque tenía cosas que se parecían, ese cocido era bastante distinto al que me había hecho siempre mi madre.

Cuando llegue a Extremadura ya iba preparada a encontrarme algo distinto y efectivamente así fue!

En general todos los cocidos tienen la misma base pero cada manera de hacerla es única. 

Esta vez yo he hecho el cocido a lo extremeño, aunque estoy segura de que distinto a como lo hace mi suegra. De todas maneras me ha quedado muy rico y eso que era la primera vez que lo preparaba!!

Ingredientes

1/2 paquete de garbanzos (hay que ponerlos a remojo desde la noche anterior)
Gallina
Tocino
Jamón
Huesos de cañada para caldo
Carne de cocido
Chorizo
Morcilla
2 Patatas
2 zanahorias
Sal
Agua

Preparación

Metemos todos los ingredientes menos el chorizo, la morcilla, las patatas y las zanahorias en la olla rápida y cubrimos con agua. Añadimos también la sal.



Ponemos a calentar hasta que rompa a hervir. Cuando hierva le aparecerá una espuma por encima. Retiramos la espuma con una espumadera.




 
Una vez espumado, dejamos que vaya hirviendo otros 5 minutos y retiramos más espuma si la hubiese. Tapamos la olla rápida, la colocamos al 1 y mantenemos unos 40 minutos.



Mientras en otra cazuela a parte ponemos a hervir el chorizo, la morcilla, las patatas y las zanahorias peladas. Lo cocemos todo unos 20 minutos hasta que se ablande la patata. (Podemos comprobar que está blanda atravesándola con un cuchillo)

Cuando estén cocidas y hayamos podido abrir la olla rápida, incorporamos la patata y la zanahoria al cocido y volvemos a ponerlo en el fuego. Comprobamos el punto de sal y dejamos que se sigan haciendo otros 10 minutos más y servimos.



Comentarios

Mi suegra lo hace sin sopa, pero para mi una buena sopa de cocido es casi mejor que el resto del cocido, así que yo se la hice.

Para ello, en otra cazuela fui colando parte del caldo dónde se había hecho el cocido. Lo puse al fuego y cuando rompió a hervir le añadí la pasta para sopa. Desde ese momento calculamos 8 minutos, apagamos y dejamos reposar.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejarme un comentario? Hazlo aquí!!