Bienvenidos

Bienvenidos a mi pequeño Blog de cocina.
En el encontrareis diferentes recetas cocinadas con y sin thermomix. Recetas sencillas para gente sencilla...

sábado, 5 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES

Ya vienen los reyes!!!!

Y que mejor manera de recibirlos que preparando un buen roscón!! Creo que el roscón es mi dulce navideño favorito, aunque yo soy muy maniática y no me gusta comerlo antes del día de reyes o de la víspera, a pesar de que a mediados de noviembre ya te lo encuentras en las tiendas.

El año pasado sobre estas fechas tenía recién estrenada la thermomix y en el curso de iniciación al que me invitaron hicieron la receta del roscón, así que nosotros decidimos repetirlo en casa...

Y bueno, el resultado fue aceptable aunque pagamos un poco la novatada y se nos quemo un poco por fuera, se quedo sequillo por dentro, etc.

Pero este año lo hemos vuelto a repetir con mucha más paciencia que la del año pasado y la cosa ha cambiado un montón! 

Os dejo aquí la receta del roscón y las fotos del año pasado comparadas con las de este año.

Sed buenos y que os traigan muchas cositas los reyes!!!

PD: Yo este año he sido muy buena y les he pedido que aumenten las visitas de mi blog y sobre todo los comentarios y los seguidores! espero que se cumpla!!

Año 2012


Año 2013

Ingredientes

Masa Madre
70 gr de leche
10 gr de levadura prensada fresca
1 cucharada de azúcar
130 gr de harina

Masa
150 gr de azúcar
La piel rallada de 1 limón
la piel rallada de 1 naranja
60 gr de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
15 gr de levadura prensada fresca
30 gr de agua de azahar
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Decoración
Azúcar humedecido (ponemos un poco de azúcar en un platito y con las manos mojadas lo vamos humedeciendo)
Fruta escarchada
Huevo batido

Preparación

Colocamos el azúcar en el vaso de la thermomix y lo pulverizamos a velocidad 5-10 hasta que quede como el azúcar glass.



Le añadimos la piel del limón y de la naranja rallada y lo pulverizamos otros 30 segundos a velocidad 5-10. Lo sacamos a un bol y reservamos.


Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso de la thermomix (no hace falta limpiarla después del azúcar) y programamos velocidad 4, 30 segundos. Nos quedará algo como lo de la imagen.


Con la masa que nos resulta hacemos una bola, la colocamos en un bol y la sumergimos en agua templada hasta que la bola flote y doble su tamaño. (a nosotros nos ha tardado aproximadamente 1 hora)




Cuando ya tengamos la bola de masa madre, echamos en el vaso de la thermomix el azúcar que teníamos reservado, la leche, la levadura, los huevos, la mantequilla, el agua de azahar, la harina, el pellizco de sal y la bola de masa madre. Lo mezclamos todo bien poniendo la thermomix a velocidad 6 durante 30 segundos.

Una vez mezclado amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Cuando termine paramos la thermomix y sin abrir la tapa ni sacar el vaso de la maquina, colocamos un par de trapos envolviendo la thermomix y esperamos a que la masa eleve hasta que se salga del bocal. (consejo: conviene mover la máquina y colocarla no pegada pero si cerca de una calefacción encendida. A nosotros tardo en subir casi 2 horas)



Cuando haya elevado, volvemos a introducir la masa dentro del bocal y volvemos a amasar programando 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. 

Sacamos la masa del vaso, estará blandita y pegajosa, y la vamos colocando en una superficie enharinada. Formamos una bola con ella, y metemos los dedos por el centro abriéndolo hasta formar el roscón. 



Con mucho cuidado lo colocamos en la fuente del horno sobre papel de hornear y lo dejamos que repose hasta que otra vez doble su volumen. (como se nos hizo muy tarde para seguir haciendo el roscón lo hemos dejado toda la noche elevando, aunque calculo que en 2 horas estaría)

Cuando ya lo haya doblado, ponemos a precalentar el horno a 200º.


Pintamos con el huevo batido el roscón, colocamos la fruta escarchada y el azúcar humedecido y lo metemos en el horno. Lo horneamos 5 minutos a 200º y después bajamos la temperatura a 180º y lo dejamos otros 12 minutos. Vamos vigilando de vez en cuando para que no se queme demasiado el huevo. Si es así bajamos la temperatura del horno un poco más.


Sacamos el roscón del horno y si queremos lo podemos rellenar de nata, crema o chocolate. Y ya está listo para servir.





Comentarios

No le hemos colocado sorpresa al roscón, aunque en el momento de darle la forma se puede abrir un poquito la masa y colocarlo dentro.

La receta está sacada del libro de recetas de la thermomix, aunque he aumentado un poco la cantidad de azúcar y he variado los tiempos de horneado por que si no acababa quemandose.

Intentaré conseguir la receta para hacerlo sin thermomix, aunque conviene cargarse de paciencia para hacerlo puesto que siemplemente en tiempos para que eleve la masa ya se van las 5 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejarme un comentario? Hazlo aquí!!