Bienvenidos

Bienvenidos a mi pequeño Blog de cocina.
En el encontrareis diferentes recetas cocinadas con y sin thermomix. Recetas sencillas para gente sencilla...

jueves, 17 de enero de 2013

FELIZ DÍA DE SAN ANTON!!

Hoy es el día de San Antón, patrón de Brozas que es el pueblo de mi marido. Y como muchos años le toca trabajar y podemos ir pocas veces al pueblo a celebrar este día me ha parecido bonito hacerle un pequeño homenaje desde el blog.

San Antón es una fiesta cargada de tradiciones en honor de su patrón y se celebra los días 16 y 17 de enero.

Cada año, la víspera de San Antón, los vecinos se reúnen en torno a su ermita  para la tradicional bendición de los animales, en la que se presentan al santo bien aquellos animales que se tienen como mascotas en casa, bien los que van ayudar en las labores del campo, que es lo que era más habitual antiguamente. 

Después de la bendición se realizan cánticos y bailes regionales para terminar con una buena taza de chocolate caliente acompañados de unos dulces típicos de la fecha que los vecinos cocinan para esta ocasión.

También se traslada la imagen de San Antón, desde su ermita, que suele ser su hogar durante todo el año, hasta la Iglesia de Santa María la Mayor, acompañado de charangas, gigantes y cabezudos, y por supuesto muchos vecinos del pueblo ataviados de su tradicional traje de Labradores.






Y para terminar el día, lo habitual es encender las hogueras que anuncian la llegada de su día grande.

A la mañana siguiente comienza el día grande, que además es festivo local para los broceños, con una misa en honor al patrón en la Iglesia, para después volver a sacar el Santo en procesión y devolverlo a la ermita. 

Tras la llegada del Santo, tiene lugar el acto central de la fiesta que es su "Torcido del cordón", en el que un grupo de jóvenes de Brozas, ataviados con sus trajes regionales, bailan una danza tradicional mientras tejen con cintas de colores un palo situado en el centro de la explanada.


Por la tarde se procede al sorteo de algunos objetos donados por los vecinos del pueblo y la fiesta termina con la repetición del torcido del cordón.

Pero en toda fiesta que se precie una parte debe estar dedicada al estomago, y este es también el caso de esta fiesta, en la que las "Coles con Bobo" y sus "Fritos" son el plato estrella de la fiesta.

Las "Coles con Bobo" consisten en una especie de potaje, que mezcla las coles con muchos de los productos obtenidos en las matanzas del cerdo (panceta, tocino, chorizo,..) incluido el Bobo que viene a ser el estomago del cerdo relleno de costillas y otras partes del cerdo. Dicho así puede no sonar muy apetecible y es cierto que a mi no me gusta, pero mucha gente lo considera un autentico manjar y esperan ansiosamente este día del año para disfrutarlo.

Lo que verdaderamente a mi me parece un autentico manjar en este día son los "Fritos". Los fritos son unos dulces tradicionales de estas fechas, que se sirven con azúcar o con miel y que son mi debilidad.

Me encantan y mi suegra los hace de maravilla, así que cada año aunque no vayamos a la fiesta nos manda una bandejita a casa que intento alargar para que me duren el máximo posible y no se me haga tan dura la espera para volver a comerlos el próximo San Antón.

Aquí os dejo una foto de estos dulces, pero prometo pedir la receta a mi suegra y publicarla por si alguno se anima a experimentar con ella!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejarme un comentario? Hazlo aquí!!