Bienvenidos

Bienvenidos a mi pequeño Blog de cocina.
En el encontrareis diferentes recetas cocinadas con y sin thermomix. Recetas sencillas para gente sencilla...

jueves, 10 de enero de 2013

CUPCAKES CLASICAS DE VAINILLA

Como os contaba antes, este año por navidades me ha caído como regalo un set completo para hacer cupcakes que incluía un molde para 12 unidades, fondant para decorar, florecitas comestibles, capsulas para cupcakes e incluso una rejilla para colocarlas...

Y yo, como soy como una niña chica, estaba deseando estrenar mi regalo cuanto antes, aunque con el jaleo navideño no encontraba momento, pero esta mañana la tenía bastante libre y por fin los he hecho!!!

Ahora, vaya historia para hacer unos cupcakes...

Para los que sepáis tanto de cupcakes como mi marido hace unos días (ahora ya está mucho más puesto en el tema) Los cupcakes son en mis palabras "Madaglenitas de sabores decoradas" y están de moda!! 

La primera vez que oí cupcakes pensé... ¿Y eso que será? pero como soy muy curiosa lo googlee y descubrí que los cupcakes no son solo esas magdalenillas, si no que hay todo un mundo detrás de ellas!!

Existen un montón de blogs dedicados a la decoración de estos dulces, hay gente que imparte talleres, tiendas online para comprar complementos para su preparación, revistas, libros  y lo más curioso es que incluso empieza a haber tiendas físicas dedicadas a este nuevo hobby.

Como no tenía ni idea de por donde empezar los reyes me trajeron una revista sobre cupcakes llamada "Deliciosas Cupcakes" de la colección Home Essential Baking que tiene nada más y nada menos que 50 recetas!! 

Y bueno, después de ojearlas todas decidí que para empezar lo mejor era hacerlo por la primera, que se llamaba "Cupcakes clásicas" y que ya que soy nueva en el tema no había que arriesgar demasiado, así que me puse manos a la obra y bueno, el resultado fue bastante decente... Ahora bien, el hacerlos me ha hecho meditar mucho acerca de ellos, pero bueno... primero os dejo la receta y las opiniones las dejo para los comentarios.

Nota: La receta la he hecho con Thermomix, pero como solo la he usado como batidora pongo la receta para hacerlos de manera clásica y en las fotos os imagináis que es el vaso de la batidora en lugar de la Thermo.

Ingredientes (12unidades)

115 gr de mantequilla reblandecida
115 gr de azúcar fina
1 cucharada sopera de aroma de vainilla (en la receta pone de esencia de vainilla, pero es más difícil de encontrar y el aroma lo venden en el super)
2 huevos
140 gr de harina Leudante (harina con la levadura ya incluida que venden en los supermercados)

Para la "Buttercream"
150 gr de mantequilla reblandecida
250 gr de azúcar glas
Unas gotas de colorante alimenticio (Yo he usado rojo y azul)


 Preparación

Precalentamos el horno a 180º sin poner el ventilador (calor arriba y abajo)

En un recipiente para 12 cupcakes colocamos las capsulas y reservamos. 


Batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que quede una mezcla ligera y esponjosa.


Añadimos después los huevos, el aroma de vainilla y 1 cucharada de harina. Volvemos a batir para que se mezclen bien y añadimos el resto de la harina. Batimos otra vez hasta que quede una mezcla cremosa.



Repartimos la mezcla en los moldes llenándolos solo hasta la mitad. Las cantidades son justas para los 12 cupcakes, así que mejor ir llenándolos primero un poco todos y luego repartir entre el resto.


Metemos el molde en el horno y dejamos que hornee durante 20 minutos hasta que hayan subido. Antes de sacarlos podemos comprobar que están bien hechos introduciendo un palillo y viendo que éste sale seco.


Dejamos que se enfríen unos minutos y los sacamos a una rejilla para que sigan enfriándose  Es importante hacer ésto por que si no puede despegarse el papel que las recubre a causa del calor.




Para preparar la Buttercream batimos la mantequilla en un bol grande. Añadimos la mitad del azúcar glas y batimos hasta que quede una mezcla suave. Añadimos el resto del azúcar y volvemos a batir hasta que nos quede una mezcla cremosa.


Separamos el contenido en un par de cuencos y les añadimos un par de gotas del colorante que queramos utilizar. Es mejor hacerlo poco a poco porque el colorante tiñe mucho a nada que le echamos. Lo vamos mezclando bien por toda la crema hasta que coja el color que queramos.



Para decorar introducimos la crema en una manga pastelera con boca de estrella y lo cubrimos por encima haciendo una espiral hacia el centro o bien lo colocamos por encima del cupcake ayudándonos de un cuchillo de untar. Después les echamos algunas virutas decorativas y ya están listos para comer.

 


Comentarios

Como cosa buena sobre los cupcakes tengo que decir que están muy buenos y quedan muy vistosos. Además la receta es bastante sencilla y prepararlos y decorarlos puede resultar muy divertido porque es una manera de mezclar la cocina con las manualidades, así que es perfecto como hobby.

Pero yo me pregunto... ¿qué hacen las cupcakeras para mantener el tipo? Porque estas magdalentitas son una bomba hipercalórica!! 

Llevan un montón de mantequilla y de azúcar, sobre todo la buttercream, y resultan un poco empalagosas para mi gusto, así que comerte más de una seguida es una bomba para el estomago y van directas al culo, eso seguro. 

Así que supongo que todas esas cocineras que estén metidas en este mundo del cupcake irán a correr un rato por la mañana y otro por la tarde para compensar o tendrán uno de esos metabolismos tan estupendos con los que yo siempre he soñado en los que, coman lo que coman no engordan.

Yo creo que están muy bien para hacer en una ocasión especial como un cumpleaños o para regalar, pero me imagino enganchada a esto de decorarlas, horneando todos los días una docena para practicar, comprando colorantes de todos los colores, etc... para luego no saber que hacer con ellas o peor! obligar a mi marido a comerselas para no tirarlas! 

Así que de momento cerramos el capitulo de los cupcakes hasta la próxima ocasión y volvemos a la comida sana, que es lo que apetece ahora y lo que mi culo me va a agradecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejarme un comentario? Hazlo aquí!!