Bienvenidos

Bienvenidos a mi pequeño Blog de cocina.
En el encontrareis diferentes recetas cocinadas con y sin thermomix. Recetas sencillas para gente sencilla...

lunes, 26 de noviembre de 2012

PASTEL FRIO DE LIMON

Esta receta la aprendí en un curso de cocina al que me apunté hace un año y cuando lo hice por primera vez fue un autentico fiasco.

La base de este postre es la leche evaporada y la primera vez no conseguí hacerla crecer en tamaño y el postre no cuajo como debía  Vamos, en resumen fue un desastre...

Este fin de semana he decidido repetirlo otra vez y el resultado ya ha sido distinto. Lo he adaptado a la thermomix, pero voy a publicar las dos formas de hacerlo porque no varían mucho.

Es un postre que entra perfectamente después de una comida pesada porque es muy fresquito, así que os puede servir como idea de cara a las navidades.

Ingredientes

1 Bote de leche evaporada Ideal bien fría
(Creo que han cambiado el formato y antes venia en una lata, pero al comprarla solo la encontré en tetrabrik.)

1 Sobre de Gelatina de Limón
250 ml de agua (1 vaso)
140 gr de azúcar
Piel rallada de 1 limón
Zumo de 1 limón
Caramelo liquido

Preparación

En un molde alargado bañamos el fondo con caramelo liquido y reservamos.



Sin Thermomix

Disolvemos el sobre de gelatina en la mitad del agua. Por otro lado ponemos a calentar en un cazo el resto del agua con el azúcar. Cuando esté a punto de ebullición añadimos la gelatina disuelta y dejamos que hierva un minuto. Después apagamos el fuego y dejamos que se vaya enfriando.




Batimos la leche hasta que ésta doble o triplique su tamaño. La leche debe estar bien fría.

Poco a poco vamos incorporando a la leche batida la gelatina disuelta, la ralladura de limón y el zumo de limón y mezclamos todo bien.

Finalmente lo volcamos en el molde y lo metemos en el congelador un mínimo de 8 horas.


Con Thermomix

En la thermomix, ponemos el agua y el azúcar en el vaso, ponemos la thermomix a 100º y vel. 4. Cuando la temperatura de la thermomix llegue a 100º cambiamos la temperatura a Varoma y añadimos por el bocal el resto del agua con la gelatina disuelta, dejamos un minuto y vaciamos el vaso en otro recipiente para que vaya enfriando.



Limpiamos bien la thermomix con agua fría y añadimos la leche evaporada. Encendemos la thermomix a 4,5 - 5 y vigilamos por el bocal que la leche vaya subiendo. Una vez haya subido incorporamos por el bocal la gelatina disuelta, la ralladura de limón y el zumo. Apagamos y vertemos el contenido del vaso en el molde.





Lo metemos en el congelador unas 8 horas.

Sacamos el molde del congelador una media hora antes de servir. Desmoldamos y el postre ya está listo.





Comentarios

Siempre he tenido muchos problemas para montar nata y leche con la thermomix, pero a base de fallar tantas veces le he ido cogiendo el truco.

Creo que lo más importante para que monte es la temperatura a la que está la leche o la nata. Yo he cogido como costumbre meterlo en la planta más baja de la nevera y al fondo, al menos un día antes de utilizarlo y desde entonces consigo que monten siempre.

Este postre se puede variar y hacerlo por ejemplo con gelatina de naranja o de fresa o cambiarle el caramelo liquido por un sirope del sabor que se haga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejarme un comentario? Hazlo aquí!!